En VRA Consultores sabemos que a la hora de hacer el testamento o repartir una herencia surgen muchas dudas. Por eso, en este art√≠culo vamos a resolverte todas las preguntas que puedes hacerte en relaci√≥n a la herencia leg√≠tima. ¬ŅSabes qu√© es y c√≥mo te afecta?

Este concepto es desconocido para muchos sin embargo, es esencial tenerlo muy claro ya seas el testador, el heredero forzoso y otro heredero no legítimo. 

 

¬ŅQu√© es la Leg√≠tima de una Herencia?

Seg√ļn establece el C√≥digo Civil en el art√≠culo 806, la leg√≠tima de una herencia¬†es la proporci√≥n de los bienes del testador o persona fallecida que deben ir destinados por ley a los herederos forzosos. Este porcentaje es un tercio de la herencia, aunque su c√°lculo var√≠a seg√ļn la comunidad aut√≥noma en la que te encuentres. Adem√°s, ser√°n repartidos en partes iguales entre todos los herederos leg√≠timos.¬†

Las dos otras partes en las que se divide la herencia de una persona son el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. 

Para impedir que esto ocurra se debe desheredar a los legitimarios, pero para ello deben cumplirse todos los requisitos que establece la ley. Entre los motivos por los que se podría llevar a cabo la desheredación son el maltrato, haberle negado alimentos o sustentos básicos o el abandono. Por supuesto, esto deberá establecerse en el testamento.

¬ŅQui√©nes son los Herederos Forzosos o Leg√≠timos?

Los herederos forzosos o legítimos se dividen en los siguientes grupos:

Legítima de los descendentes

Los herederos descendentes son los primeros entre los que se repartirá la legítima, así lo establece el Código Civil. Principalmente estos son los hijos y descendientes matrimoniales o no matrimoniales.

Si los hijos del testador o difunto han fallecido ir√° a los nietos.

Legítima de los ascendentes

En caso de no contar con herederos descendientes la legítima será repartida entre sus herederos ascendentes es decir, sus padres, abuelos, etc.

Legítima del cónyuge viudo

En caso del cónyuge viudo, este siempre tiene derecho al usufructo, tenga o no tenga descendientes.

En caso de que la persona difunta no tenga cónyuge, no haya tenido hijos y sus ascendentes hayan fallecido, ésta deberá repartirse entre sus hermanos. También puede darse el caso de que estos también hayan fallecido, entonces la legítima irá a sus sobrinos.

¬ŅC√≥mo Renunciar a la Leg√≠tima?

Para renunciar a la herencia legítima se deben cumplir varios factores:

  • Que se haga con posterioridad al fallecimiento, es decir, si se renuncia con anterioridad no ser√° v√°lida.
  • Tiene que hacerse ante notario.
  • Debe ser¬†clara, terminante e inequ√≠voca.

Además, hay que saber que si renuncias a la legítima también lo haces por tus descendentes, estos tampoco recibirán nada. La parte que se rechaza se repartirá a partes iguales por los otros legitimarios.

¬ŅQuieres redactar el testamento pero te surgen dudas? ¬ŅEres el heredero forzoso y quieres saber qu√© parte proporcional te corresponde o recharla? Contacta con nuestros abogados y te ofrecer√°n el asesoramiento que necesitas.