En VRA Consultores te hemos resumido el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Esta nueva prórroga se ha debido a la persistencia de los efectos negativos que sigue teniendo la situación de emergencia sanitaria causada por la Covid-19. Las empresas y el empleo continuan muy afectados por lo que se ha ecigido mantener las medidas excepcionales previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO-LEY 30/2020

A continuaci√≥n te dejamos los aspectos m√°s relevantes y novedosos de √©ste √ļltimo BOE publicado:

Prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE)

Los ERTE de fuerza mayor vigentes (art. 22 RD Ley 8/2020) se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2021.

Nuevos ERTEs por impedimento o limitaciones de actividad:

  • Las empresas que vean¬†impedido el desarrollo¬†de su actividad podr√°n beneficiarse de los porcentajes de exoneraci√≥n previstos a continuaci√≥n, previa autorizaci√≥n de un ERTE, cuya duraci√≥n quedar√° restringida a la de las nuevas medidas de impedimento:

El 100% aportación empresarial hasta 31/01/2021 para empresas de menos de 50 trabajadores a 29/02/2020 y el 90% para empresas con 50 o más empleados.

Las causas del impedimento deben ser consecuencia de las nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas y podrán empezar a beneficiarse a partir del 1 de octubre de 2020. 

  • Las empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad a¬†consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades espa√Īolas,¬†podr√°n beneficiarse, previa autorizaci√≥n de ERTE de fuerza mayor por limitaciones.

Exención aportación empresarial en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, alcanzará el 100%, 90%, 85% y 80%, respectivamente. Para empresas de menos de 50 trabajadores a 29/02/2020 y 90%, 80%, 75%y 70%, respectivamente, para empresas con 50 o más empleados.

ERTE para la suspensión y reducción de jornada causadas por las siguientes causas:

Las causas para prorrogar los ERTE

Siempre y cuando estén vinculadas a la COVID-19 y esté vigente un expediente regulador temporal de empleo de fuerza mayor.

Exoneraciones en cuotas de la Seguridad Social

Se regulan exoneraciones en cuotas de seguridad social para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad:

  • Se consideran empresas pertenecientes a dichos sectores aquellas que tengan¬† ERTEs¬†prorrogados autom√°ticamente¬†hasta el 31 de enero de 2021. Asimismo, que su actividad se clasifique en alguno de los c√≥digos de la Clasificaci√≥n Nacional de Actividades Econ√≥micas relacionados en este ¬†acuerdo.

Podr√°n acceder tambi√©n a las exoneraciones las empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayor√≠a, de las empresas a las que se refiere el apartado anterior, o que¬†formen parte de la cadena de valor¬†de estas, seg√ļn t√©rminos que se establecen en el acuerdo.

Las exoneraciones serán del 85% (menos de 50 empleados) o de 75% (igual o más de 50 empleados) a fecha 29/02/20 y durante el periodo de 01/10/2020 a 31/01/2021.

Limites en el reparto de dividendos

Seguirán vigentes los límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal.

Salvaguarda del empleo:

Se mantiene hasta 31/01/2021, además, no será necesario de periodo mínimo de cotización. La cuantía de la prestación por desempleo reconocida será del 70% hasta el 31 de enero de 2021, sin perjuicio de la aplicación de las cuantías máximas y mínimas previstas.

    MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUT√ďNOMOS

    • Desde 01/10/2020 los trabajadores aut√≥nomos que se vean¬†obligados a suspender todas sus actividades,¬†como consecuencia de una resoluci√≥n adoptada por la autoridad competente o que no tengan determinados ingresos en el 4¬ļ trimestre de 2020, tendr√°n¬†derecho a una prestaci√≥n econ√≥mica¬†de cese de actividad de naturaleza extraordinaria del 50% de la base m√≠nima de cotizaci√≥n.

    Será del 40% sí en una misma unidad familiar existen dos o más miembros que  tengan derecho a esta prestación. La prestación será máximo hasta fin de la medida adoptada por autoridad o hasta 31/01/2021.

    • Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendr√° el alta en el r√©gimen especial correspondiente quedando el trabajador aut√≥nomoexonerado de la obligaci√≥n de cotizar.
    • Los trabajadores aut√≥nomos que vinieran percibiendo a la entrada en vigor de esta norma la prestaci√≥n por cese de actividad prevista en el art√≠culo 9 del Real Decreto ley24/2020, podr√°n continuar percibi√©ndola hasta el 31 de enero de 2021.

    Siempre que durante el cuarto trimestre del a√Īo 2020 mantengan los requisitos que se establecieron para su concesi√≥n.

     

    • Tambi√©n se regula el acceso a la prestaci√≥n extraordinaria de cese de actividad para los¬†trabajadores de temporada.

    ¬ŅNecesitas el asesoramiento de un laboralista profesional? Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas y a hacer lo mejor para ti y tu negocio.